24_09

Historia de los Ángeles caídos: qué son, quienes fueron y lista de los más importantes

 En la historia de las religiones hay un tema que suele despertar la curiosidad de casi todos: los Ángeles caídos, más conocidos como “demonios” aunque técnicamente no sería correcta esta denominación.

¿De dónde surgen? ¿Quiénes fueron? ¿Cuáles son los más importantes? Estas y otras preguntas son las que intentaremos responder.



¿Qué es un Ángel caído?

Los Ángeles caídos son en realidad, de los primeros ángeles que Dios creó pero que se alejaron de él y comenzaron a cuestionarlo, lo que motivó que fuesen desterrados del cielo y, muchos de ellos, enviados al infierno. A éstos se les conoce como caídos de Dios o Ángeles caídos.

¿Cuál es la fuente que habla de los Ángeles caídos?

La fuente principal para conocer a los ángeles caídos es el “Libro de Enoc”, una antigua obra religiosa judía, atribuida por tradición a Enoc, el bisabuelo de Noé, que contiene material único sobre el origen de los demonios y de los gigantes, la explicación sobre por qué algunos ángeles cayeron del cielo, e incluso una explicación de por qué el Gran Diluvio fue moralmente necesario.

Estudios han estimado que las secciones más antiguas del Libro de Enoc, principalmente el “Libro de los Vigilantes”, datan de alrededor del año 300 a.C., y la última parte, el “Libro de las Parábolas”, del siglo I a.C.

Contrario a lo que se cree, el “Libro de Enoc” no es parte del canon bíblico utilizado ni por el judaísmo ni por el catolicismo en general, sino sólo por las iglesias cristianas ortodoxas de Etiopía y Eritrea.

Sin embargo, la mayoría de las denominaciones o tradiciones cristianas sí aceptan que este libro tiene algún interés histórico o teológico.

Fue encontrado en los Rollos del Mar Muerto y está escrito principalmente en Ge`ez (lengua de Etiopía y de ahí que sea aceptado en ese país), aunque también contiene fragmentos en arameo, griego y latín.

El origen de los Ángeles caídos

Al principio, los Ángeles caídos pertenecían al grupo celestial que salvaguardaba los inicios de la humanidad. Fueron creados específicamente por Dios para velar por el hombre, y se les otorgó de entendimiento y libertad.

Estas características llevaron a que muchos de estos ángeles comenzasen a cuestionar a su creador, alejándose de él y cometiendo diferentes “pecados” que llevó a que Dios los expulsara del cielo, desterrándoles al infierno.

La mayoría de los ángeles cayeron por lujuria, aunque también por vanidad como motivos principales.

¿Por qué cayeron estos ángeles?

Aquí existen dos vertientes según la fuente. Por un lado, encontramos los bíblicos como Lucifer; pero por otro encontramos el Libro de Enoc, en donde vemos que cayeron 200 ángeles en total, con Semyazza como líder principal, aunque no el único, ya que eran 20 líderes en total. A éstos se les conoce como los «Vigilantes«.

También llamados Grigori, fueron enviados por Dios a la Tierra para velar por la humanidad, éstos se enamoraron de las hijas de los hombres, y, tras hacer un pacto entre ellos, se casaron y engendraron hijos con ellas, sabiendo cuál sería su destino.

Sus hijos fueron los Nephilim mencionados en la biblia, semidioses gigantes, hijos de ángeles y humanas.

Pero no sólo ha sido por lujuria, incluso en el caso de los Grigori o Vigilantes, muchos cayeron por enseñar a los hombres el arte de la guerra y la creación de armas, entre otra serie de conocimientos que creó el desequilibrio entre los primeros hombres. Para ello se debe tener en cuenta que cada Grigori está asociado a un tipo de sabiduría diferente.

Print Friendly and PDF